domingo, 18 de mayo de 2008

COEFICIENTE C PARA SISTEMAS DE DISPOSICION DE AGUAS DE ORIGEN PLUVIAL

1.- INTRODUCCION:




.- La presente publicación se da como parte del resultado del plan de evaluacíon de la materia de Instalaciones Sanitarias del 7º semestre de la Universidad Alejandro Humboldt, en Caracas, Venezuela; previsto en el 1º corte evaluativo.

.- Como es conocido por todos los drenajes de sistemas pluviales en Venezuela pareciera que no fueran planificados con una concepción de futuro, ya que cuando se realiza el diseño y a los años se producen modificaciones éstos no son considerados por su capacidad de uso sino por su impacto de costos; y esto (la mala planificación, administración y rediseño) ha traido como consecuencias la pérdida tiempo, capital invertido y hasta de vidas; las cuales se hubieran evitado si la planificación, diseño y construcción para el momento hubiese sido óptimas y pensadas en función del crecimiento que obtiene una población rural o urbana determinada.



2.- OBJETIVO:


.- Explicar en términos generales lo concerniente al Coeficiente C ó Coeficiente de Escorrentía para los sistemas de disposición de aguas de origen pluvial.



3.- BASAMENTO:

.- Para tener una conceptualización del Coeficiente C es importante destacar previamente que éste es importante para el estudio de crecientes de cauces que puedean afectar un determinado parcelamiento.

.- En Venezuela existen basamentos o Normas (Del antiguo Ministerio de Obras Públicas) MOP, mejor conocido como Manual de Drenajes del MOP donde se explican y se muestran en detalle las distintas variables y conceptos.

.- Es importante destacar que para realizar estudios de crecientes de cauces se suelen usar, por lo menos en Venezuela, dos métodos los cuales dependen del área de parcelamiento, estos son los siguientes:






METODO RACIONAL:

Usado para los cálculos de áreas menores a 500 ha.




METODO DE CLARK:

Usado para los cálculos de áreas mayores a 500 ha.




4.- METODO RACIONAL:

.- Para llegar a los basamentos del Coeficiente C es necesario tocar el concepto y objetivo que persigue el método racional.

.- El método racional se utiliza en hidrología para determinar el hidrogama de descarga de una cuenca hidrográfica.
.- La fórmula básica del método racional es:



Q = C x I x A




Donde:


Q = Caudal máximo expresado en m3/s
C = Coeficiente de Escurrimiento (o coeficiente de escorrentía)

I = Intensidad de la precipitación en m/s en un período igual al tiempo de concentración tc
A = Área de la cuenca hidrográfica en m2.




Para Venezuela:




Q = Gasto en diseño en lps
C = Coeficiente de Escorrentía
I = Intensidad de la lluvia de diseño en lps/ha.
A = Area de la hoya en hectáreas




.- Esta formula empírica, por su simplicidad, es aun utilizada para el calculo de alcantarillas, galerías de aguas pluviales, estructuras de drenaje de pequeñas áreas, a pesar de presentar algunos inconvenientes, superados por procedimientos de cálculo más complejos. También se usa en ingeniería de carreteras para el cálculo de caudales vertientes de la cuenca a la carretera, y así poder dimensionar las obras de drenaje necesarias, siempre que la cuenca vertiente tenga un tiempo de concentración no superior a 6 horas.




5.- COEFICIENTE C (COEFICIENTE DE ESCORRENTIA O DE ESCURRIMIENTO)




.- Se entiende por coeficiente de escurrimiento a la relación entre la lámina de agua precipitada sobre una superficie y la lámina de agua que escurre superficialmente, (ambas expresadas en mm).

K = Pr / Es



Donde:




Pr = Precipitación en (mm)
Es = Lámina escurrida en (mm)




.- El valor del parámetro k (o Coeficiente C) varía mucho en función del tipo de uso del suelo, en los cuadros siguientes se presentan algunos valores generalmente aceptados para precipitaciones de larga duración.


.- Debe corregirse la ecuación del coeficiente de escorrentía, pues éste es la relación entre el caudal que escurre sobre el caudal precipitado (que siempre es mayor por las pérdidas que se presentan durante el escurrimiento, como son la infiltración y la evaporación), lo que hace que el coeficiente de escorrentía sea siempre menor que la unidad. A mayores pérdidas del caudal precipitado, menor será el coeficiente de escorrentía y viceversa. Por lo tanto: k = (E / P).
Observando estos valores determinados por medio de ensayos de campo, se puede apreciar fácilmente porque la destrucción de los bosques y la urbanización.





5.1.- Coeficiente de Escorrentía a utilizar, con respecto al tipo de superficie:


































5.2.- Variación de los Coeficientes de Escorrentías Promedios para las distintas zonas:

































6.- REFERENCIAS




.- PALACIOS Ruiz, Alvaro. ACUEDUCTOS, CLOACAS Y DRENAJES. Universidad Católica Andrés Bello. 1ª Edición. 2004




.- Engenharia de recursos hídricos. Linsley & Franzini Edición de la Universidad de San Paulo. Brasil
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_racional_%28hidrolog%C3%ADa%29"



























1 comentario:

Juan Francisco Farías dijo...

calg: Muy bien por su publicación en tiempo. será revisada y evaluada posteriormente.
JFFC. 00:43