domingo, 27 de julio de 2008

EL QUEEN MARY 2, INGENIERIA NAVAL HASTA EN LOS SISTEMAS DE AGUAS NEGRAS

1.- INTRODUCCION
La finalidad de este trabajo es la de reflejar los avances tecnológicos a nivel mundial en lo que se refiere a los sistemas de tratamiento de aguas negras, en este caso se presentará un resumen del diseño del trasatlántico QUEEN MARY 2, el cual con su avance tecnológico e innovador permitirá apreciar desde otro punto de vista los arreglos cotidiano a los que están sometidos distintos profesionales, es decir, el día a día, en cualquiera que sean sus trabajos respectivos.

2.- GENERALIDADES DEL TRASATLANTICO
Es el segundo transatlántico más grande del mundo (desde el 3 de mayo pasado es el Freedom of the Seas), con casi cuatro cuadras de largo (345 metros) y tan alto como puede ser un edificio de 23 pisos (72 metros) surca los mares del mundo al mando de un capitán que lo mueve accionando un joystick, igualito al que cualquier chico usa en los video games.
Hoy, este barco representa la máxima evolución en la navegación de pasajeros moderna. Sus cuatro motores diesel Rolls Royce serían capaces de propulsar un Boeing 747 (Jumbo). Tiene además dos turbinas de gas. Todo ello funcionando a un tiempo proporciona una potencia suficiente para la carga del hotel y 86.000 kW para la planta de propulsión que permite que el buque alcance una velocidad de más de 29,5 nudos. El barco genera una energía eléctrica suficiente como para alimentar una ciudad de 30 mil habitantes.El gigante pesa 150.000 toneladas, tiene 17 niveles -37 ascensores para salvarlos- y puede albergar a 2.650 pasajeros y 1.250 miembros de la tripulación. Indudablemente bate todos los records de la ingeniería naval.Por ejemplo, puede girar sobre sí mismo, lo que no le obliga a retroceder al salir de un Puerto, y obviamente prescinde de remolcadores. Los estabilizadores y la ubicación de sus motores limitan al mínimo la vibración y el movimiento que el mar y los equipos de propulsión producen a cualquier embarcación. Cuando se usan conjuntamente las dos parejas de estabilizadores dan lugar a una reducción del 90%, en el balance del buque.

2.1.- ALGUNOS ALIMENTOS
Se dice que en el QM2 se sirven 1,5 millones de tragos al año. Pero ¿cuánto sería imaginable que una buena ecónoma previera como insumos para darle de comer a casi cuatro mil personas durante una semana? Pues esto es lo que prevé el barco:

Frutas: 11 toneladas
Verduras: 15,2 toneladas
Carne: 9,8 toneladas
Mariscos: 1,4 toneladas
Pecado: 2,4 toneladas
Quesos: 1,8 toneladas
Lácteos: 1,4 toneladas
Flores: 900 kilos
Azúcar: 1,9 toneladas
Aves de corral: 2,8 toneladas
Café: 320 kilos
Crema: 720 kilos
Leche: 2,9 toneladas
Huevos: 36.000
Arroz 2,7 toneladas
Caviar 20 kilos

Para estibar todo esto MacCregor ha suministrado 67 pañoles de víveres refrigerados y secos, distribuidos en nueve cubiertas y que ocupan una superficie total de 2.057 m2. El Queen Mary 2 lleva instalados tres equipos generadores de agua dulce de 630 toneladas diarias de capacidad, que proporcionan el agua dulce necesaria para todas las personas existentes a bordo. Estos equipos han sido suministrados por la empresa Alfa Laval.

2.2.- PROBLEMAS CON LOS DESECHOS
Decir que el QM2 es una ciudad flotante sería un lugar común, aunque no dejaría de ser cierto. Los suministros para una ciudad y los desechos que producen son un tema central en cualquier comunidad continental. En el mar no lo son menos.También se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a intentar minimizar el impacto del buque sobre el medio ambiente. Una parte de la planta de tratamiento su utiliza para las aguas procedentes de las cocinas y desagües cloacales, y la otra parte para las aguas de lavandería. Estas últimas se reutilizan para lavado de la cubierta y ventanas. Todas se tratan y se usan como lastre o se descargan al mar. Los residuos de comida se transportan por vacío a un área en la que son triturados y se retiran mediante agua que fluye libremente, antes del secado final junto con los iodos de la planta de tratamiento de aguas residuales. Los residuos secos son empaquetados para su descarga en tierra o bien se queman a bordo en un incinerador. Por medio de una planta de gestión de residuos, el papel y el cartón se tritura y quema o como el vidrio, el estaño y acero son clasificados y compactados para reciclarlos en tierra.


3.- DISEÑO DEL BUQUE
Para llevar a cabo el diseño del Queen Mary 2 se formó un grupo de proyecto constituido por diseñadores de Cunard Lines, personal del departamento técnico de Carnival Corporate Shipbuilding, a la que pertenece Cunard, y diseñadores de interiores del estudio Robert Tillberg, que cuenta con más de 50 diseñadores de 14 nacionalidades diferentes y que en los últimos 40 años ha realizado el diseño interior de más de 60 buques de pasajeros. Antes de que este equipo de proyecto se reuniera por primera vez, se consideró conveniente establecer los principales requisitos de diseño y parámetros del buque. El primer paso más crucial fue explicar a las diversas entidades de gestión pertenecientes a Carnival Corp. y Cunard las consecuencias de decidirse por un buque de pasajeros de línea en lugar de un buque de cruceros.

4.- AGUAS RESIDUALES
También se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a intentar minimizar el impacto del buque sobre el medio ambiente. Los sistemas de aguas grises y negras han sido combinados y divididos en dos sistemas separados. La planta de tratamiento está dividida en dos, una parte para el tratamiento de las augas procedentes de las cocinas y las aguas negras, y la otra parte para las aguas grises de la acomodación y lavandería. Esta última se reutiliza para lavado de la cubierta y ventanas y para la lavandería. Las aguas negras, de la cocina y grises se tratan y se usan como lastre o se descargan al mar. Los residuos de comida de las cocinas y áreas de preparación de comidas se transportan por vacío a un área de manejo de los residuos, donde son triturados y se retiran mediante agua que Fluye libremente, antes del secado final junto con los Iodos de la planta de tratamiento de aguas residuales. Los residuos secos son empaquetados para su descarga en tierra o bien se queman a bordo en un incinerador. Por medio de una planta de gestión de residuos, el papel y el cartón son compactados para reciclado en tierra o bien se tritura y quema; el vidrio es clasificado y el estaño y acero son compactados para reciclado en tierra. Los incineradores están diseñados para quemar todos los residuos en un esfuerzo para asegurar que la mayor pare de los compuestos químicos se descomponen y para mantener unas exhaustaciones respetuosas con el medio ambiente. La cámara secundaria del incinerador se pone a 100ºC en un tiempo de 1,3 segundos, asegurando, por tanto, que se incineran todos los residuos con mal olor. Las cenizas producidas en el incinerador son empaquetadas y descargadas en tierra corno una substancia inerte. Para mantener la filosofía de la flota de Carnival Curse Lines de descarga casi cero, el Quien Mary 2 está diseñado de tal forma que las pérdidas o aguas residuales de cualquier equipo de maquinaria son bombeadas directamente a un tanque de almacenamiento dedicado, conducidas al pozo de sentina más cercano o guardadas para una posterior eliminación correcta.


5.- DATOS IMPORTANTES
A continuación se presentan algunos tip´s con los que se puede apreciar y comparar detalles de la contaminación existente en los distintos océanos y mares del mundo producto de la alta demanda de cruceros y trasatlanticos:

.- Los cruceros vierten al mar 18 toneladas de residuos al año sin apenas tratamiento, según Oceana
.- El combustible utilizado por uno de estos barcos equivale al de 12.000 vehículos, pero su calidad es 50 veces más tóxica.- El enorme crecimiento de los cruceros en Estados Unidos se está desplazando a Europa. Actualmente ya existen 36 líneas de crucero que ofrecen sus servicios por el viejo continente.
.- El 60% de los destinos de buques trasatlánticos y cruceros sigue siendo el Caribe y el segundo lugar lo ocupan los cruceros por el Mediterráneo.
.- España no ha quedado al margen del turismo de cruceros. El puerto de Barcelona es el que registra más pasajeros, con 834.659, seguido de Baleares (8774.423) y Tenerife (341.146).
.- La instalación de nuevos sistemas implicará el tratamiento de las denominadas "aguas grises" y "aguas negras" procedentes entre otros, de los lavabos, duchas y piscinas, que representan la mayor parte de los contaminantes.
Pero, además de las aguas residuales (unas 200.000 litros anuales), hay otros graves problemas que se han de tratar relacionados con los viajes de estos buque crucero.
Respecto a la generación de residuos, el estudio recoge que anualmente se vierten entre 13.000 y 26.000 litros de aguas oleosas de sentinas, y entre 67 y 130 kilos de residuos tóxicos.
Contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es otro de los problemas que hace mención Oceana, y es que el combustible de un crucero es equivalente al de 12.000 vehículos, con la agravante de que la mala calidad del fuel que utilizan la mayoría de los buques es 50 veces más tóxica que la habitual.


6.- ANALISIS Y COMENTARIOS
No deja de ser curioso e interesante que tanto que se diseña, inventa y se ejecutan proyectos como el de este artículo, el hombre en su preocupación por crear e innovar a través de los años también se está preocupando por minimizar el impacto ambiental; es por esto que la inversión de este proyecto costosísimo llevar a pensar que las aguas negras (y grises como hacen énfasis aquí) y la necesidad de que hacer con ellas lleva a desarrollar tecnología para disminuir o tratar en lo más posible dicho impacto.
Mientras en un área urbana o una zona rural de un país tercermundista o en vías de desarrollo es difícil conseguir que se ejecuten proyectos básicos de sistemas de aguas negras, entiéndase salubridad pública; bien sea por falta de recursos o por negligencias políticas administrativas en el mundo se pagan cifras onerosas para disfrute, esparcimiento y ensuciamiento de nuestro planeta aunque se busque la manera de minimizar este impacto ambiental con tecnología de avanzada.


7.- LIMITACIONES
Los detalles de tratamiento de las aguas negras y desechos para esta embarcación no se obtuvieron más al detalle, se piensa que pueda ser por secreto industrial y tipo de tecnología. Solamente se obtuvo lo básico.


8.- CONCLUSIONES
Desarrollos tecnológicos de avanzada como el caso de este buque comercial permite pensar que no se deben descuidar los detalles que parecieran insignificantes ya que pueden llegar a ser grandes dolores de cabeza para la ingeniería, para el ambiente y para la vida misma.


9.-BIBLIOGRAFIA
INGENIERÍA NAVAL - ENERO 2004

http://www.mnu.es/amnu_rin1.htm#aguaresidual

CL/cl
27-07-2008.